Sobre una democracia del siglo XXI.

Fotografía: Manuel Engo.

Esta imagen no tiene mucho que contar. Lo que se ve en ella es un reportero gráfico que colabora para la Agencia Reuters huyendo de los golpes que un agente de la Policía Nacional le propina por la espalda con su "arma de defensa". Yo soy el reportero, para quien no me conozca. Y quiero contar lo que pasó con el único fin de que sea la última vez que veamos una imagen así.

Ocurrió en la tarde del 11 de enero de 2009, al final de la protesta de un grupo de simpatizantes de la causa palestina a las puertas de la embajada de Israel. Algunos de ellos lanzaron piedras contra la fachada acristalada del edificio, no sin cierta inocencia, puesto que la oficina diplomática de dicho país se encuentran en la séptima planta y los impactos sólo alcanzaron a las tres primeras.

Un joven fue arrestado y algunos de sus compañeros trataron de impedirlo. Los agentes anti-disturbios cargaron para dispersar al medio millar de personas que allí se congregaban. Dos fotógrafos fueron golpeados por la Policía en la refriega.

Se levantaron dos frentes. Por un lado, manifestantes que arrojaban piedras a la policía y que trataban sin mucho empeño de crear una barricada; y por otro, los agentes equipados con escudos y cascos, que respondían con pelotas de goma disparadas desde sus escopetas. El campo de batalla quedó tomado por las fuerzas del orden en menos de diez minutos, por lo que volví a las puertas de la embajada, donde medio centenar de personas proferían insultos contra Israel y contra la Policía. Éstos los conminaron a la acera opuesta, cercando con una barrera humana el espacio que ocupaban. La situación era tensa. Muchos gritos y algún que otro empujón, e incluso un desmayo de una señora de origen árabe. Coincidió el desvanecimiento con la decisión de los agentes de disolver la protesta mediante el uso de la fuerza física. En cuestión de segundos, la gente huyó calle arriba de los impactos de las porras. Una joven de unos quince años cubierta con un "chador" lloraba e insultaba los de azul recriminando su actitud. Uno de ellos le propinó una patada en el culo y la empujó hasta desplazarla. Cuatro compañeros suyos observaban la situación mientras yo lo grababa a unos dos metros de manera visible. Un agente se percató y se acercó porra en alto gritando que qué hacía. Levanté la mano que me deja libre la cámara en son de paz, a la vez que me identificaba como periodista. Me golpeó en el brazo y me empujó mientras el de la patada se acercó también con el arma dispuesta e insultándome. Pensé que me iba a abrir la cabeza, pero sus ojos se fueron a la cámara y su porra siguió el gesto, propinándole un golpe que la dejó inutilizada. Como no había mucha voluntad de diálogo, salí por patas, lo que aprovechó uno de ellos para golpearme dos veces a la altura de los riñones.


Fotografía: Manuel Engo.


Afortunadamente, uno de los compañeros fotógrafos que había sido agredido en la primera carga, disparó dos veces su cámara, lo que ahora me permite ilustrar esta narración del mismo modo que ilustré la denuncia en sede policial, acompañada del pertinente parte de lesiones.

Intenté pedir explicaciones y me respondieron con más gritos y más empujones. De hecho, de formas muy poco exquisitas, todos los reporteros gráficos que realizábamos nuestro trabajo allí, fuimos expulsados de la zona.

Estos hechos, además de haber sido denunciados, se han puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno y de la Secretaría de Estado de Comunicación, así como de diferentes asociaciones de prensa.

Más allá de la cuestión personal, me indigna mucho más que en este país, un agente de la Policía no tenga reparo ni escrúpulo para acallar a un informador a golpes. Todo lo que aconteció fue en la vía pública y todo el derecho del mundo nos ampara en esa situación. En ningún momento interferimos en la labor de las fuerzas de seguridad. Mi cámara era visible y me identifiqué como periodista; y en el momento de la agresión, tal y como se puede apreciar, no había manifestante alguno con el que se me pudiese confundir. Parece ser que en España se utilizan cámaras para vender burras y cuando no se precisan para tal menester, no son pocos los que prefieren verlas así.

Comentarios

VolVoreta ha dicho que…
Es increíble...menos mal que has podido documentar la denuncia con las fotos. Verdaderamente lamentable!!!

Te dejo un beso.
Óscar Ansótegui ha dicho que…
Pero bueno, Luis, te han tenido que sacudir para que vuelvas al blog... No des ideas. Creo que todos los que trabajamos en la calle, tantas veces acompañados por estos simpáticos y educados defensores de la democracia, conocemos esas caras cuando se acercan gritando, intimidando y mordiendose labios o lengua. Todo un show. La verdad es que no los respeto porque les gusta sacudir y gritar, es un trabajo despreciable. Mi solidaridad.

PD: Espero que la incapacidad sexual provocada por la tremenda hinchazón de tus rojas pelotas sea temporal y remita con el hematoma.
Nividhia ha dicho que…
Iba a decir que es increible pero por desgracia me lo creo.
Anónimo ha dicho que…
qué esperabas? es un policia, macho. Si hubiese sido una monja sería raro, peo siendo un policía...
Anónimo ha dicho que…
Tristemente ya se sabe que los de la UIP no son más que unos animales que están entrenados para pegar a todo lo que se mueve.

El que realmente tiene la culpa es el que está ahí para "controlarlos". Contra este tipo de manifestaciones no tienen ningún problema. Cuando hacen falta de verdad, no siempre están ahí.
Unknown ha dicho que…
Lamentable y leyendote quizás hasta saliste bien parado.
Anónimo ha dicho que…
Suerte con la denuncia y a x ellos compañero.

Saludos
joseluis ha dicho que…
¿Pero que dices? Si aquí en España la policía no hace esas cosas!!!!
Algo harías.. Provocador!!!!!

ADELANTE CON LA DENUNCIA
Alberto Tallón ha dicho que…
No puede ser, eso aquí no pasa, estamos en un país democrático, ay que me descojono...seguro que fué en defensa propia, o lo mismo es que tu perteneces a algun grupo terrorista...lo mismo les pasa a los pobres sionistas, que deben defenderse de los peligrosos palestinos...como dice la Polla: toma democracia, come libertad...

Es jodido verse en esa situación, la impotencia que se siente ante la autoridad que les han dado a esos energúmenos con porra es brutal.

Ánimo y suerte con la denuncia, pero me temo que acabarà en papel mojado...y ya era hora de actualizar el blog!!!
Unknown ha dicho que…
Hermano, vaya rato... La verdad es que en este país aún no tenemos nada claro qué es eso de informar, aquí se piensa el personal que estás en un bando, que lo nuestro no es trabajar. Panda de jipis mezclados con moros. Pena me da, porque no todos los agentes son iguales... Espero que prospere tu denuncia. Voy a hacerme eco de ella ahora mismo. Besos...
Elvira ha dicho que…
Increíble, realmente no tengo palabras para describir la indignación que siento al leer esto.
Me parece completamente vergonzoso que ocurran cosas así, y lo peor de todo es que acaban saliéndose con la suya.
¿Vas a denuciar?
Muchos ánimos
Anónimo ha dicho que…
Repito lo mismo.

Hay veces que un albañil coloca mal una baldosa, o que un fontanero no pliega bien una junta...

Pues igual. Hay policias que cometen fallos, errores, y a veces muy gordos. Este es un caso.

No hay justificación posible, pero su trabajo es difícil. Quien no lo quiera comprender... es porque es menos comprensivo que ellos.
el mejillon suicida. ha dicho que…
la policía no tiene justificación para agredir de esta manera, no es un caso de defensa propia, ni de respuesta a un manifestante "violento", está claro que no tienen derecho, y encima tienes la prueba de las fotos (que la propia policía llegaría a reclamar judicialmente si los "agredidos" fueran ellos, o unas fotos del rey ardiendo, como ya ha sucedido otras veces).
Lo que está claro es que el único paso útil es denunciarlo, enfrentándote en el momento no lograrás nada...aunque la denuncia quede en nada.
ánimo
Anónimo ha dicho que…
http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?f=2&t=39051&start=15
Francisco Seco ha dicho que…
Kacho, que te voy a decir. Yo estaba allí ese día y vi e hice fotos de los primeros palos, pero me fui antes de que pasara todo eso. Acabo de estar leyendo el foro de los policías hablando sobre el tema. Tan sólo te digo que denuncies y si necesitas algo ya sabes donde estoy. Para ellos somos escoria que sólo buscamos la imagen más morbosa para venderla al mejor postor. Pero seguro que todos los días "se informan" por la tele y los periódicos. Son unos valientes con cascos y porras, pero tienen miedo de nuestras cámaras. ¿Qué temen? Denuncia, y que por lo menos un o dos de ellos se acojonen por no hacer bien su trabajo. Ya sabes donde estoy. Un abrazo
Fran
Tony ha dicho que…
Tienes todo mi ánimo compañero. Es una verdadera pena que haya integrantes de las fuerzas de seguridad que respondan así de amenazantes hacia gente que sólo pretende informar. Se le revuelven a uno las tripas.
Anónimo ha dicho que…
Ánimo compañero,tu a mi no me conoces,pero yo a ti si,seguí contigo la caotica manifestación de los Palestinos por todo Madrid y te vi fugazmente en la multitudinaria en cibeles,horas mas tarde tu camara quedaria destrozada....afortunadamente yo me fuí a casa y digo afortunadamente porque estoy sin trabajo y si me joden la cámara,no sabria que hacer.
Suerte y adelante con la denuncia.
http://lacomunidad.elpais.com/habla-chucho-que-no-te-escucho/posts
Anónimo ha dicho que…
No se puede esperar otra cosa. Tu puedes mostra tu cámara, identificarte como periodista, tener toda la razón, pero esos tios no atienden a razones. Date una vuelta por alguno de los gimnasios donde se preparan los futuros policias y comprobarás qué clase de gente son."Yo quiero ser policía para poder dar ostias". Esto lo he oido yo decir demasiadas veces.
kari ha dicho que…
¡Cuánta gente sorprendida!
¿Qué esperabas?

Tú "te has librado" con una cámara rota y algún hematoma en la espalda...donde yo vivo, tiran de pistola ¡qué te voy a contar!

Por desgracia, perteneces al gremio en el que "os llueven de todos sitios".

Cuídate.Es lo único que te puedo decir...respecto a la denuncia...ya verás, pero miro mi bola de cristal y no veo nada ¿por qué será?

Me alegro que estés de vuelta y cómo alguien apunta por ahí, no esperes a que te "fostien" para escribir, que nos das ideas a todos.

Besos
Anónimo ha dicho que…
Luis, por favor, mira que nos conocemos.... y a ti te encanta apurar hasta el último nanosegundo. Algún día nos das un disgusto.

Ya sabes lo "simpáticos" que me parecen los de "esa" y poco respetable profesión. Siempre he pensado que todo aquel que no tiene una meta laboral que sea constructiva y que suponga un poco de esfuerzo, termina siendo policía o guardia civil, y esto lo digo con conocimiento de causa. ¿Donde te van a pagar por no hacer nada, descargar todos tus problemas y frustraciones dando palos y sobre todo, por no pensar?.

Ellos piden respeto por su trabajo, pero no deben saber cual es el significado de esa palabra porque no predican con el ejemplo.
Anónimo ha dicho que…
Luis, tocayo, no se puede ser más elegante ni mejor profesional leyendo tu relato. Es increíble que todavía ocurran cosas así. Animo, ya verás como al final, con profesionales honestos y valientes como tú, les metemos en vereda democrática.... que algunos parece que se les ha parado el reloj.

Mi solidaridad,
Luis Sacristán
Unknown ha dicho que…
ÁNIMO COMPAÑERO, SI TE HACEN FALTA TESTIGOS PARA LA DENUNCIA, ANOTA: ARIZA1980@GMAIL.COM. ESTABA ALLÍ PERO NO SABÍA A QUIÉN LE ESTABAN DANDO
Colofoto ha dicho que…
Colega, desde Argentina me solidarizo contigo, y te cuento que de este lado del oceano pasa en cada manifestacion donde hay algun tipo de enfrentamiento y estamos ahi para cubrirlo, siempre alguno "cobra".
Pareciera que somos blanco predilecto de los uniformados, ya que como nos encontramos trabajando, generalmente cuidamos mas nuestro trabajo que a nosotros mismos.
Por aqui los patrulleros tiene el lema "al servicio de la comunidad", y esto no excluye a los trabajadores de prensa.
Suerte con la denuncia y ojala la ganes, y si no, bienvenido a la "guerra preventiva internacional" y toda esa ideologia de perros instituida por W.Bush y cia.
Yo personalmente, digo que si eres inteligente, seguramente no seras policia.
Cordiales saludos
Pablo de la Villa
THE LITTLE QUEENS ha dicho que…
La verdad, es que no se si cabrearme o decir... lo sabía. Esto de haberme autoexiliado me hace sacar la sonrisilla torcida en estos casos. Una estupidez.

Pero yo sigo creyendo en la democracia y se que tu denuncia llegará a buenas manos. Esto pasa y ha ido pasando siempre, pero los informadores teneis doble poder, en este caso hay una camara que graba y dos fotografias que testifican lo increible. El poder de los medios es bestial, si lo utilizas "caeran cabezas" o simplemente habrá castigos, pero eso solo sera una puntita del iceberg. Una anecdota dentro de todos los abusos de poder, los malosentendidos, el mal uso de las normas, las armas y mucho mas...
Esos agentes son todavia los mismos que en la calle Genova intentaron parar al pueblo exigiendo dni (ingenuos)
Animo y no pierdas la fe, recogeras tu riunfo y tu dignidad se verá "resarcida".
Besos con nieve desde el norte
THE LITTLE QUEENS ha dicho que…
Y en respueta a Raul Masa: lo siento, el trabajo de un poliica es un trabajo mas. No caben errores, eso no fue un error fue una bestiada evitable, y un abuso de poder y de armas. Quien comete errores los paga, aqui y en todas partes. Menos tonterias.
Carlos P. ha dicho que…
Hola compañero, animo, hay que ver hasta donde pueden llegar las FSE para conseguir lo que quieren. Que una manifestación pacifica de apoyo a Palestina acabe a pedredas es normal. Cuando a tu familia, tus seres queridos y tus tierras es bombardeada por un gobierno fascista y ningun organismo del mundo entero mueve un dedo por detenerlo. Es normal que se tiren piedras y que los periodistas graficos esten ahi para contarlo. Animo y adelante, el gremio esta contigo
Anónimo ha dicho que…
http://www.elmundo.es/albumes/2009/01/30/fotos_guardias/index.html

No os lo perdais :D
Anónimo ha dicho que…
http://www.elmundo.es/albumes/

2009/01/30

/fotos_guardias/index.html


No os lo perdais (teneis que quitar los espacios para pegar el enlace, sino no rula.
Anónimo ha dicho que…
Hola Kacho,gracias mil por visitar mi blog y por tus comentarios,no te imaginas el empujoncito que me has dado,que aprenda la policia a dar empujoncitos,si necesitaras culaquier fotografia no hace falta ni que la pidas,pillala.
Un abrazo y mucha suerte con tu denuncia.
Nos vemos pronto.
Unknown ha dicho que…
http://www.p-es.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2354&Itemid=62

BESOS
hijoeputa ha dicho que…
A ostias con la democracia, jajajajaja, me cago en la puta y luego nos quejamos de que las calles son inseguras y que hace falta más seguridad, ay ¿pero si no véis que todo está arreglado, esos terrosristas moros y sus colegas no podrán molestar en su casa a nuestros amigos judíos, eso es seguridad. Oye, se puede recuperar lo que hay dentro de la cámara?? Ánimo y a curarse con un camión de reflex y unos masajitos de una fémina.
Buenas a tod@s, ha dicho que…
Lamentablemente es el pan de cada día, y no lo digo sólo por como actuan con/contra la prensa, sino en todos los ambitos. Es como el hombre del saco, a acostarse pronto que si no viene por ti.

Lo siento Luis, espero que estes bien.

Alfredo.
Anónimo ha dicho que…
Pois e realmente eh Programa Maravilhoso ver o desfile de 20 de Setembro in Piratini. Em 2007 eu Fui Pela Primeira Vez Assisti-lo e fiquei emocionada, hum e desfile muito lindo Feito COM CADA UM alma daqueles gaúchos Por Que Vivem la. Vale a pena.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por lo bueno
Anónimo ha dicho que…
Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds also…

Entradas populares